Podcast #47. Bye bye Twitter

https://anchor.fm/desahogogeek/episodes/Bye-bye-Twitter-e1u1rej

0047 – Razones para irme de Twitter

Muy buenas, bienvenidos al episodio 47 de Desahogo Geek de AlexPro.

Hoy es jueves, 26 de enero de 2023 y el bitcoin vale 21.100 €.

Estoy un poco resfriado y tengo la nariz tapada así que si notáis algo raro en la voz que sepáis que es por eso.

Como ya conté en un episodio anterior, creo que fué en el 45, tenía intención de cerrar la cuenta de Twitter del podcast, bueno… no exactamente cerrar pero si borrar todos lo twits, dejar de seguir a la gente que sigo y dejar de utilizarlo. Y así lo he hecho. Desde el 1 de enero ya no estoy siguiendo a nadie con esa cuenta, he borrado todo el contenido publicado salvo el que redirige a la cuenta de Mastodon, incluso he borrado la aplicación de Twitter del móvil y no he vuelto a entrar a la cuenta.

La razón ya os la podéis imaginar ya que últimamente hay más gente que está haciendo lo mismo y hay mucho ruido sobre el tema. Tener un director ejecutivo con Elon Musk al frente de la red social me hace estar incómodo en ella.

Y es que desde que Elon llegó a la dirección de Twitter no han parado de salir noticias negativas sobre él y sus decisiones.

Como ejemplo, algunas de ellas son:

Trato a los trabajadores, prohibiendoles el teletrabajo primero y exigiéndoles mas horas de trabajo después. Llegó a decirles que tenían que trabajar imaginando que tuviesen bombas atadas a la cabeza. Vamos, un desprecio total hacia sus trabajadores. Aparte de eso ha realizado despidos masivos y muchas veces saltándose la ley de varios paises en los que tenía empleados.
Rehabilitación de cuentas de magufos, antivacunas, terraplanistas, extremistas y todo ese tipo de gente y bloqueo y expulsión de periodistas contrarios a sus ideas.
Donaciones millonarias a fundaciones para parecer un filántropo de las que no daba nombres y que luego resultó ser la «Fundación Musk», vamos… su propia fundación. Donó 5700 millones lo que le permite ahorrarse un montón de dinero en impuestos.
El borrado de la cuenta que seguía los movimientos de su avión privado. Mucha libertad de expresión pero cuando le afecta a él se pasa dicha libertad por el forro.
La prohibición de poner enlaces a perfiles de otras redes sociales, atacando la base de lo que es la web, los enlaces. No sé si es que ya tiene miedo de la cantidad de gente que se está pasando a otras redes.
El bloqueo de las API para las aplicaciones alternativas. Supongo que esto está hecho para forzar a visualizar la publicidad y poder ofrecer el plan premium sin publicidad.

Tengo que decir que cuando empecé a oir hablar de Elon Musk hace unos años me parecía un tío carismático, diferente al resto de poderosos y que intentaba mejorar el mundo con proyectos como SpaceX para hacer que la humanidad consiguiera habitar otros mundos, HyperLoop para mejorar el transporte terrestre o Tesla para hacer el transporte más limpio, cómodo y económico.

Pero si se miran todos esos proyectos con perspectiva te das cuenta de que no es más que humo. Los cohetes ya hace tiempo que no se ha vuelto a escuchar y no ha conseguido la reutilización y que aterricen como dios manda con seguridad, el HyperLoop que ya creo que abandonó después de recibir un montón de millones en subvenciones y los Tesla que no se oye más que fallos en ellos ya sea de construcción con sus soldaduras chapuzas, su más que dudosa calidad de materiales en los interiores y los accidentes provocados por el sistema de conducción autónoma que prometía permitirnos conducir mientras leíamos un libro, jugábamos un videojuego o veíamos una película. Si hace un tiempo deseaba poder comprarme algún dia un Tesla, ahora no lo querría ni regalado.

No quiero que el tío más rico del mundo, o uno de los más ricos que creo que ya no es el primero, se siga enriqueciendo con algo que haga yo. Se supone que los ingresos de Twitter vienen de la publicidad y ésta se paga en función del número de usuarios activos que tenga. Es cierto que a lo mejor mi participación en la red solo le aporte milésimas de céntimos de euro, pero me da igual. No quiero hacerle ganar nada.

Por otra parte, abandonar Twitter me resulta una acción muy fácil. Hoy en día teniendo Mastodon es muy sencillo crearse una cuenta y disfrutar de una experiencia muy parecida a la que tenía en Twitter. Es verdad que no es 100% igual, que la interfaz puede que no sea igual de agradable, que no tenga todas las funciones que existen en Twitter o que los Trendic Topics no estén tan bien implementados. Pero da igual. Todo eso llegará y si no llega, el simple hecho de ser algo abierto, de estar basado en Software Libre y de no estar controlado por una sola persona ya es motivo suficiente para cambiarse. Uno mismo puede crearse una instancia autohospedada y empezar a utilizarlo, cosa que por lo que estoy viendo muchos se están haciendo. Yo todavía no llego a eso y estoy usando una instancia de otra persona, pero si ésta persona se volviese loca y me bloqueara la cuenta (cosa que estoy casi seguro que no pasará) tengo la posibilidad de pasarme a otra instancia o crearme la mia propia.

En mi caso estoy usando la instancia oye.social, una instancia que creo que tiene tan solo unos 15 usuarios activos y que está abierta a cualquier podcaster u oyente de podcast. El administrador es @caycedo y es un tio muy accesible que hasta retootea mis toots. ¿A vosotros o retwittea Elon, el CEO de Twitter, vuestros Twits? Pues a mi el CEO de mi instancia si. ¡Chúpate esa!

Cuando puse un Twit anunciando el próximo abandono de Twitter, el compañero Job314, que supongo que me escuchará me respondía lo siguiente:

«A veces hemos de dejar de ver al «jefe» para estar con los compañeros, no? No sé, hablo desde mi ignorancia, (a no ser que me censuren información veraz, o retwets de fuentes fiables «, igualmente habrá que echar un vistazo a mastodon.»

En cierta parte estoy grabando esto para responderle ya que en un Twit es imposible hacerlo.

Como he dicho antes si no existieran otras redes en las que poder hacer lo mismo que en Twitter estaría en cierto modo de acuerdo, pero teniendo una opción como Mastodon es casi un pecado no hacerlo. Es verdad que allí hay más gente y tiene mayor alcance, pero la verdad es que Mastodon se está muy a gusto y de momento hay muy buen ambiente. Así que animo tanto a Job314 como a todos los que me escucháis que lo probéis y sigáis los mismos pasos.

Es verdad que podría haber dejado las cosas como estaban y seguir en los dos sitios pero quiero aprovechar la tendencia actual para abandonar Twitter. Ya hace mucho tiempo que tenía una cuenta en Mastodon, concretamente desde octubre del 2019, pero no lo usaba ya que había muy poca gente y el funcionamiento era un tanto errático. Aún así me parecía una idea genial y deseaba que algún día la gente se pasara a ella, aunque lo veía un tanto utópico. Pero desde que lo he vuelto a probar con la cuenta de Desahogo Geek he visto que ha mejorado un montón, hay mucho más movimiento y más gente y cada día está creciendo más. Ojalá que todo el mundo se pasase a él y se quedara Elon sólo en Twitter hablándose a sí mismo. Tal vez el efecto bola de nieve en esta ocasión si que funcione y quiero contribuir con mi granito de arena a ello.

Puede que sea un idealista, bueno, puede no, sé que lo soy. Con Mastodon me está pasando lo mismo que cuando descubrí GNU/Linux y me pasé de Windows a él. También me sucedió algo parecido con Telegram frente a Whatsapp. Y en otros aspectos de mi vida personal y laboral también me ha pasado en alguna ocasión.

Con la última polémica del bloqueo de la API para las aplicaciones de terceros que por lo visto muchos influencers usaban, ha conseguido cabrearles y unos cuantos se han marchado a Mastodon. Y si los influencers se marchan arrastran a los usuarios comunes. Ese puede ser el punto y final de Twitter.

No quiero resultar pesado, los que queráis seguir en Twitter, sois libres de hacerlo. Si estáis allí a gusto y no os importa que el dueño sea un impresentable o no os parece que lo sea hacéis bien en quedaros. Pero si estáis deacuerdo con algo de lo que he dicho, ya estáis tardando en probar Mastodon y si os convence ir abandonando Twitter.

Me podéis seguir en Mastodon en @desahogogeek@oye.social y si tenéis cualquier duda o dificultad a la hora de crear la cuenta o de usarlo podéis pedirme ayuda en Telegram en el grupo @desahogogeek

Nada mas por hoy. Nos escuchamos en el próximo episodio. Se os quiere.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *